En la última publicación hemos platicado sobre la diferencia entre listas de suscriptores y segmentos en ExpertSender, y ahora vamos a comparar las listas con las tablas de datos.
Listas de suscriptores son los destinos de nuestras importaciones, local en donde se guardarán nuestros contactos, preferiblemente con más informaciones catastrales que solamente la dirección de correo. Ahí se guarda todo tal como se lo importa y se presenta en el archivo que se ha subido a la plataforma, sin ningún filtro aplicado.
Tablas de datos, igualmente, posee la mismísima definición de arriba como el lugar en donde nuestros registros se guardarán. Lo que cambia es el formato y posibilidades de manejo de informaciones entre ellas.
Desde luego comento que las tablas de datos son recursos más avanzados que permiten trabajar con datos tal y como se hace con sistemas de bases de datos relacionales, algo que suele ser más sencillo no para la gente de Marketing, pero sí a los desarrolladores y personal de bases de datos. Se trata de una versión miniatura de un sistema de gestión de bases de datos (menor que Microsoft Access y muchísimo menor que MySQL, SQL Server, Oracle, etc.), que nos permite trabajar con claves primaria y foránea (claves principal y externa), campos de mayor capacidad para almacenar informaciones, relacionamientos entre tablas, incluso utilizar el lenguaje SQL para hacer consultas en esas tablas (solamente la instrucción/sentencia SELECT).

La preferencia por la utilización de tablas de datos suele ser de parte de los clientes que poseen registros en otros sistemas y les gustarían mantener tales datos dentro de ExpertSender en el mismo formato tal se encuentran en su origen, es decir, tablas de bases de datos. Ejemplos más directos sería decir que tenemos clientes que utilizan plataformas de e-commerce como Vtex, Shopify, Magento, etc., y datos de compra son allá almacenados de todos los compradores en sus sitios web. Resulta que ellos deciden enviarles campañas de Marketing a sus contactos, de acuerdo con el perfil de comprador de cada quien, e para eso realizan una integración entre su plataforma de e-commerce y ExpertSender, a través de la cual los datos son copiados desde las tablas de datos de esas plataformas de e-commerce hasta nuestras tablas de datos en ExpertSender que son réplicas de las originales. Una vez que los datos de compra ya están presentes en ExpertSender, ellos pueden crear segmentos que acceden a esas bases de datos para extraer de ellas solamente clientes que respetan algún criterio (ejemplo, quien ha comprado un producto X y ha gastado más de 300 “moneys”), y ese segmento finalmente será utilizado como público objetivo en una campaña de Marketing.
Como una alternativa a las listas de suscriptores, las tablas de datos representan un almacenamiento de grande potencial para Newsletters, especialmente cuando integradas a otros sistemas.